Tipos de golpes en tenis: ¿Seguro que los conoces todos?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Tipos de golpes en tenis: ¿Seguro que los conoces todos?
Puntúa este post

Quienes juegan a menudo, saben que existen diferentes tipos de golpes en tenis. Lo cierto es que existen una gran variedad de golpes que se pueden usar para mantener la pelota en juego.

Ya sea quien quiera jugar competitivamente o simplemente por diversión, adquirir un conocimiento completo de los diferentes tipos de golpes de tenis puede ser útil e informativo.

También puede proporcionarte un marco para conocer qué debilidades tienes y que golpes de tenis es necesario mejorar mediante ejercicios de tenis para adultos.

De esta manera, cuando salgas a la pista con un amigo o entrenador de tenis, podrás aprovechar al máximo tu tiempo.

Tipos de golpes en tenis: Golpes de fondo

El primer tipo de golpe en tenis, y quizás el más comúnmente asociado con el tenis, es el golpe de fondo. Los golpes de fondo generalmente se golpean a unos pocos metros o incluso centímetros de la línea de fondo, y se golpean como golpe de derecha o de revés.

Golpe de derecha o drive y revés liftados

El golpe de derecha y el golpe de revés son generalmente los primeros golpes que se le enseña a un jugador. Un golpe de derecha o drive es golpeado con la mano y el brazo dominante (con la derecha si eres diestro o con la izquierda si eres zurdo), mientras que un golpe de revés se golpea con ambas manos para un revés a dos manos, o con una mano (con tu mano dominante), para un revés a una mano.

Los golpes de derecha o drive de tenis son golpeados con uno de los tres tipos de empuñadura de tenis: empuñadura este, semi-oeste o empuñadura oeste.

Cada tipo de empuñadura tiene sus ventajas y desventajas en los distintos tipos de golpes en tenis, sin embargo, en la actualidad, la empuñadura oeste de derecha es la más común.

golpe-de-derecha

Roger Federer golpeando un drive liftado

Por lo general, se suele realizar un revés a dos manos con la mano dominante sosteniendo un agarre de tenis continental y luego colocando la otra mano sobre la mano dominante en el mango. Mientras que un revés a una mano generalmente se sostiene con un grip oriental reverso.

A menudo, un golpe de derecha o drive y el revés se golpea con efecto liftado o “topspin”, donde el jugador cepilla hacia arriba con el cordaje de tenis y sobre la parte superior de una pelota de tenis para generar spin.

A este tipo de efecto de tenis, se le suele llamar “liftado”. Hacerlo permite a los jugadores golpear la pelota de forma más agresiva y asegurarse de que la pelota vuelva a caer en la pista.

En un partido, un jugador puede golpear diferentes variaciones de sus golpes de derecha y revés; al medio de la pista, golpes cruzados o hacia la línea de fondo. Lo cierto es que existe una gran variedad de tipos de golpes en tenis.

Golpes de derecha y revés planos

Un golpe de derecha (drive) o revés plano es aquel en el que el jugador simplemente no aplica el efecto anteriormente mencionado, liftado a su lanzamiento.

Los jugadores que suelen usar habitualmente una empuñadura tipo este, generalmente pueden golpear este tiro con mayor facilidad, ya que el ángulo de su raqueta es menos propicio a girar.

Mientras que los jugadores con agarre semi-oeste u oeste pueden tener dificultades para golpear plano porque el ángulo de la raqueta de tenis está más orientado a la generación de efecto a la pelota de tenis.

golpe-de-reves

Rafa Nadal golpeando un revés a dos manos

En cuanto al golpe de revés en tenis, la mayoría de los jugadores generalmente no tendrán muchas dificultades para golpear plano a la pelota, tanto cuando usen su revés a una o dos manos.

Un golpe de derecha o revés plano generalmente se utiliza cuando un jugador no quiere darle a su oponente tanto tiempo para reaccionar. Con un golpe liftado, la pelota golpea la en la pista y rebota hacia arriba y hacia tu oponente, por lo general dándoles más tiempo para reaccionar. Sin embargo, los golpes planos con poco efecto no botarán alto, sino que casi se deslizarán por la cancha.

Antes de nada, debemos recordar que no conviene abusar de un solo tipo de golpe, debemos mostrar variedad. La razón es simple, nuestro rival acabará por acostumbrarse y hacerse a nuestro juego.

Golpes de derecha y revés cortado

Un golpe de derecha o revés cortado es esencialmente lo opuesto a un golpe liftado. En lugar de “peinar” la pelota de tenis, un golpe cortado es golpeado por debajo de la pelota de tenis y creando un efecto hacia atrás.

Tanto el golpe cortado de derecha como el de revés se golpean con una sola mano, generalmente con un agarre continental o una ligera variación de este agarre que limita con una empuñadura de tipo este.

El golpe cortado puede ser muy eficaz para cambiar rápidamente el ritmo de un punto, en un esfuerzo por desplazar a tu rival, y a menudo se emplea como un golpe defensivo cuando el jugador tiene poco tiempo para reaccionar, o cuando un jugador está en carrera.

Golpes de Volea

En el tenis, una volea es un golpe de tenis que es golpeado por el jugador antes de que la pelota rebote o golpee la superficie de la pista, mientras sube a la red o mientras está ya en la red.

El objetivo principal de subir a la red y volear es tomar el control del punto y permitirte cerrar el punto con mayor rapidez.

Voleas de derecha y de revés

De forma similar a los golpes de fondo de derecha, las voleas de derecha se golpean con la mano dominante del lado derecho de tu cuerpo si eres diestro, y del lado izquierdo de tu cuerpo si eres zurdo.

volea-tenis

Garbiñe Muguruza realizando una volea

Mientras que las voleas de revés son golpeadas con tu mano dominante del lado izquierdo de tu cuerpo si eres diestro, y del lado derecho de tu cuerpo si eres zurdo.

Con las voleas mantendrás un agarre continental, lo que da como resultado que la cara de la raqueta sea más bien neutral, para desviar la pelota lejos de tu oponente.

Este tipo de agarre ayuda a asegurar que la pelota pueda pasar por encima de la red, sin enviarla fuera de límites de la pista, y sin ofrecer tiempo de reacción al rival.

En muchas clases de tenis, los entrenadores animan a los jugadores de tenis jóvenes y principiantes a golpear su volea de revés con las dos manos para un mejor apoyo. Aunque nosotros nos oponemos a ello.

Media Volea

Una media volea puede ser golpeada tanto con la derecha como con el revés y, se suele emplear en situaciones similares que cuando se golpea una volea normal, ya sea cuando te acercas a la red o cuando ya lo estás.

En esencia, una media volea es un golpe en el cual no puedes alcanzar la pelota para golpear la volea completa antes de que bote, o bien no tienes tiempo suficiente para golpear con un golpe completo.

Como resultado, dejas que rebote y luego bloqueas o desvías rápidamente la pelota al otro lado de la pista.

En la mayoría de los casos, es preferible lanzar una volea mientras la pelota está en el aire o un golpe de fondo después de que la pelota rebote.

Sin embargo, inevitablemente hay momentos en los que no puedes alcanzar la volea y no tienes tiempo para lanzarte al suelo, lo que hace que la media volea sea una opción fantástica.

Las medias voleas se pueden golpear con la derecha o el revés con un agarre continental.

Saque de tenis o servicio

El saque es el golpe con el que se da comienzo todos y cada uno de los puntos. Se golpea un saque desde la línea del fondo de la pista hacia el lado derecho de la marca central.

En el caso de que nuestro rival no consiga ni siquiera rozar la pelota, habríamos conseguido un “Ace” o saque directo.

En cualquier caso, un jugador tiene dos oportunidades, el primer y el segundo servicio, para golpear con éxito la pelota por encima de la red y en el cuadro de servicio del lado opuesto de la cancha.

Para los saques o servicios se utiliza una empuñadura continental, lo que permite a los jugadores golpear una gran variedad de diferentes tipos de golpes en tenis, incluidos los servicios planos, liftados o cortados.

Servicio plano

Un servicio plano es aquel que se golpea con muy poco o ningún efecto. La mayor ventaja de un saque plano es la capacidad de golpear la pelota con mucho ritmo o velocidad, lo que le da al rival muy poco tiempo para reaccionar.

Debido al hecho de que se aplica muy poco efecto a la pelota, los servicios planos son más difíciles de introducir en la pista.

Es obvio que, este golpe solo se suele aplicar en el primer saque para garantizar que pueda alcanzar un primer servicio con un alto porcentaje, haciendo uso del saque liftado en el segundo servicio para asegurar el comienzo del punto.

Servicio Liftado

Un saque liftado es aquel en el que se genera una cantidad significativa de efecto hacia adelante al golpear la pelota, girando la muñeca al hacer contacto, lo que garantiza que la pelota pasa por encima de la red y luego cae en la caja de servicio en picado y debido al efecto o “topspin”.

El servicio liftado es una gran opción, porque a través de la práctica continua, la mayoría de los jugadores pueden aprender a realizar este servicio de forma frecuente, aumentando sus porcentajes de primeros servicios en pista.

Además de la consistencia, el saque liftado también es un arma poderosa para muchos jugadores, ya que pueden generar bastante efecto a la pelota, haciendo que la bola caiga en picado hacia el suelo siendo difícil restar este tipo de saques.

Un servicio liftado eficaz envía la pelota a una altura que está muy por encima de la altura ideal para un golpe de derecha o de revés.

La mayoría de los jugadores normalmente querrán devolver la pelota cuando esta se encuentre justo a la altura de la cintura, por lo que todo lo que esté por encima de esta altura se volverá más difícil de golpear.

saque-de-tenis

Serena Williams haciendo un servicio

Como resultado, tu rival se verá obligado a dar un paso adelante y restar la pelota rápidamente, o dar un paso atrás para dar tiempo suficiente a que la bola descienda a una altura adecuada para golpearla.

Debido a la naturaleza del saque liftado, este les da a los tenistas un margen de error bastante alto y, por lo tanto, es uno de los tipos de golpe en tenis ampliamente utilizado por los jugadores como segundo servicio para asegurar entrar en juego, y así comenzar el punto.

Servicio Cortado

Un servicio cortado es un servicio donde se golpea o “cepilla” el borde exterior, el lado derecho de la bola para jugadores diestros, y el lado izquierdo para jugadores zurdos, para producir un giro lateral que hace deslizar la pelota por la superficie de la pista, rebotando hacia el sentido del efecto.

De entre los saques que ofrecen los distintos tipos de golpes en tenis, el servicio cortado puede ser un servicio extremadamente efectivo, que generalmente es golpeado lejos del contrario, o hacia su cuerpo.

Este golpe es una gran estrategia para desplazar al rival, ya que el jugador es obligado a moverse de lado a lado de la pista, abriendo así la cancha para un tiro ganador.

Cuando se golpea hacia el cuerpo del contrario, un servicio cortado puede hacer que sea extremadamente difícil de golpear con la derecha o con el revés, lo que puede “despistar” al jugador para que adivine hacia que lado va, restándole capacidad de anticipación.

Restar un saque o servicio

Un resto es el tipo de golpe en tenis que surge como producto de devolver el saque de tu oponente.

El resto puede venir de diferentes formas, sin embargo, normalmente implica golpear con la derecha o el revés el saque de tus rivales.

Contrarrestar el servicio de un oponente se presenta como un verdadero desafío en el sentido de que la pelota va muy rápida, lo que a menudo deja poco tiempo para reaccionar. Además, no siempre es fácil leer el tipo de saque del contrario o la dirección en la que va a golpear. Por eso es de los tipos de golpes en tenis que adquiere mayor dificultad para los jugadores de nivel inicial.

En lo que a restar un servicio se refiere, la preparación es clave, y en muchos casos el objetivo es simplemente mantener la pelota en juego, o neutralizar el punto, evitando que le quede un golpe fácil a tu rival.

Golpes de Tenis especiales

En el tenis, hay bastantes golpes especiales, que son realizados en situaciones específicas cuando los tipos de golpes en tenis mencionados anteriormente no son los ideales o pueden ser difíciles de ejecutar.

Golpe de approach o aproximación

Como su nombre indica, el golpe de aproximación se golpea a medida que avanzas o te acercas a la red. Entre todos los tipos de golpes en tenis, es el tipo de golpe ideal para pasar de la línea de fondo a la red.

Los approach se abarcan desde un golpe de derecha hasta uno de revés, y por lo general se producen cuando el jugador contrario golpea la pelota en corto, facilitándote la subida a la red.

El golpe de aproximación puede ser muy efectivo ya que te otorga ventaja y transmite tensión al rival, y si se ejecuta de manera efectiva, te da la oportunidad de tomar el control del punto y cerrarlo en la red.

Passing Shot

El passing shot es aquel que es golpeado cuando tu rival está en la red e intentas pasarlo sin que llegue a tocar la pelota. Y a mi juicio, es uno de los tipos de golpes en tenis más bonitos e impactantes.

rafa-nadal-passing-shot

Rafa Nadal y sus famosos passing shots

Este tipo de golpe lo hemos visto ejecutarlo en muchísimas ocasiones a Rafa Nadal, dándole un efecto descomunal a la pelota, de ahí que a menudo se le conozcan como “Banana shot”.

Los passing shot transfieren toda la tensión del punto en tu persona para que te “curres” tu mejor golpe, lo que puede forzar a muchos jugadores a realizar errores (a fallar).

Sin embargo, si se ejecuta bien pondrás la iniciativa del punto sobre tu oponente mientras tienes la oportunidad de dejar a tu jugador desmoralizado en la red.

Globo

El globo se puede golpear en diferentes situaciones. En primer lugar, a medida que un jugador se acerca a la red, tiende a hacerlo demasiado, lo que significa que ha dejado un hueco grande entre la línea de fondo y la red.

En cierta medida, acercarse a la red permite a los jugadores acortar o dejar menos espacios, lo que generalmente hace que sea más difícil pasarlos.

Sin embargo, al cerrar tantos espacios, te da la oportunidad de sobrepasarlo con un globo. Un globo es simplemente un golpe de derecha o de revés que se golpea bien por encima de tus oponentes para que bote alrededor de la línea de fondo.

En este caso, si tienes suficiente anticipación, muchos jugadores optarán por golpear el globo con cierta cantidad de efecto liftado tanto con la derecha como con el revés.

Otra opción es utilizar la empuñadura continental para enviar la pelota por encima de tus oponentes.

Los globos pueden ser de gran utilidad para “echar” mano de ellos entre los diferentes tipos de golpes en tenis, sobretodo en escenarios defensivos.

Un ejemplo podría ser, si tu rival está en la red y golpea un tiro agresivo hacia ti, a menudo puede ser difícil reaccionar rápido o con anticipación, por lo que el globo puede ser una excelente manera de bloquear rápidamente la pelota y mantenerla en juego, lo que también te permite ganar tiempo para el siguiente golpe.

Smash o Remate

El remate es uno de los tipos de golpes en tenis que normalmente será la respuesta a un globo. Si has subido a la red para tratar de finalizar el punto y te han lanzado un globo para superarte, este será el recurso que deberás utilizar.

smash-tenis

Tsonga rematando un globo

Dado que el globo es típicamente un golpe difícil de hacer, encontrarás que muchos de ellos terminan justo sobre tu cabeza cuando estás en la red.

En este caso, tendrás la oportunidad de golpear un remate, que es esencialmente una versión ligeramente modificada de tu saque mientras estás en la red.

Al igual que un servicio, los remates se golpean con el agarre continental.

Golpe de dejada

La dejada es uno de los tipos de golpes en tenis más avanzados, que se golpea cuando tu rival está en la línea de fondo.

He de confesaros que este es mi tipo de golpe de tenis preferido. El motivo es bien simple, sirve para “putear” y desquiciar al contrario hasta unos niveles insospechados.

Las dejadas son difíciles de realizar porque a menudo requieren el elemento de sorpresa y un control superior sobre la pelota, a menudo denominado “toque”.

Un escenario probable para una dejada es si estás en un “rally” o punto con tu rival y lo encuentras un poco desplazado después de golpear una bola.

Si reconoces esto, puedes optar por cortar la pelota con mucho cuidado sobre la red con la menor potencia posible para asegurarte de que se queda lo más “pegado” a la red, para que tu oponente no tenga tiempo para correr hacia adelante y poner la pelota en juego de nuevo.

Chip and Charge

El “chip and charge” es un término anglosajon que poca gente conoce, aunque también se le suele llamar “drink and drop”. El “chip and charge” es una manera especial de restar el saque donde te adentras en la pista a la vez que devuelves la bola.

Con un agarre continental, se golpea la pelota de vuelta al lado contrario de la pista, mientras subes hacia la red simultáneamente para prepararte para una posible volea.

Si se realiza bien, el “chip and charge” puede ser una gran oportunidad para presionar y terminar rápido un punto o para conseguir un segundo tiro fácil.

Sin embargo, si se ejecuta mal, “el chip and charge” también puede volverse en tu contra y generar la situación contraria. Este golpe es uno de los recursos entre los distintos tipos de golpes en tenis que más suele utilizar el gran maestro Roger Federer.

Put Away

Un golpe “put away” podría decirse que no está dentro de los tipos de golpes en tenis. Más bien es una expresión anglosajona que hace referencia a cuando estás, en o avanzando hacia la red y tienes la oportunidad de enviar la pelota más allá de tu rival o fuera de su alcance.

Si golpeas un gran tiro de aproximación, desplazando a tu oponente hacia un lado de la pista, y ellos te devuelven un golpe de derecha, entonces querrás disfrutar del espacio suficiente para realizar una volea y no tener que golpear otra vez.

Winner o golpe ganador

Un golpe ganador es otra expresión utilizada para describir cualquier golpeo hacia el lado opuesto de la cancha al que tu contrincante no pueda llegar.

Por ejemplo, un passing shot o un remate al que tu rival no pueda llegar es un golpe ganador.

Willy o Tweener

Un Willy o tweener es otro tipo de golpe de tenis, apodado así por Guillermo Vilas y que he guardado para el final, ya que es uno de esos tiros que se golpea con poca frecuencia y generalmente se usa como entretenimiento, más que como golpe efectivo. Por ello, entre las técnicas del tenis, este golpe podría tratarse como del más complejo.

Normalmente, un tweener se considera cualquier golpe que se produce entre las piernas. Sin embargo, en mi opinión un tweener verdadero se produce como respuesta cuando te sobrepasan con un globo.

En esta situación, el jugador se ve obligado a correr hacia atrás y perdiendo de vista la red. Para golpear un tweener, el jugador dejará que la pelota bote frente a él.

Tras eso, cuando la pelota cae, se colocará perfectamente delante de la pelota para que baje a una altura igual o inferior a la altura de las rodillas, de modo que pueda golpearla entre las piernas.

Si suena difícil y lo es, y pocos jugadores pueden hacerlo bien bajo presión, sin embargo, en el siguiente video veremos una gran muestra de ellos.

¿Tienes alguna pregunta sobre los tipos de golpes en tenis?

No dudes en hacérnoslo saber en los comentarios a continuación. ¡Nos encantaría ayudarte 😊!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario, la comunidad tenística te necesita