Wimbledon 2018: ¿Quién ganará esta vez?

Wimbledon 2018: ¿Quién ganará esta vez?
5 (100%) 5 votes

Llega uno de los Grand Slam más especiales del año, por supuesto hablamos de Wimbledon 2018, el torneo por excelencia de las pistas de tenis de hierba.

Sin duda alguna, por la falta de torneos jugados en superficie de césped, se trata de una fecha esperada por muchos, y nadie puede negar que hablamos de un torneo ante el que los verdaderos aficionados al tenis estamos expectantes.

Pero antes de entrar en faena, veamos un poquito de la historia de Wimbledon (pero solo un poquito que no quiero aburriros 😂)

Wimbledon: Conozcamos su historia

Primer evento de hombres

El Campeonato se jugó por primera vez bajo el control del All England Lawn Tennis and Croquet Club en 1877 en un terreno cerca de Worple Road, Wimbledon. El evento fue solo una competición de aficionados. En este Campeonato, el único evento celebrado fue categoría masculina individual. Solo 22 hombres disputaron a su cuadro, que ocasionalmente ganó Spencer Gore.

Mujeres en Wimbledon

En 1884, el All England Club sumó a sus categorías la de Individual Femenino y Dobles en ambos géneros. La competencia de Individual Femenino tuvo 13 participantes, y la ganó la señorita Maud Watson. Los torneos de Damas y Dobles Mixtos se agregaron en 1913. Las primeras jugadoras vestían vestidos de cuerpo entero.

Ubicación

En 1922, el Campeonato de Wimbledon se trasladó de un terreno cerca de Worple Road, Wimbledon, a su ubicación actual, en un terreno cerca de Church Road. Y el recinto donde se juega recibe el nombre actual de All England Tennis Club.

De Amateur a Profesional

Después de rechazar por primera vez la propuesta en 1959, la Asociación de Tenis Lawn votó en 1967 para abrir The Championships, y en 1968, los jugadores jugaron contra los aficionados por primera vez. Antes de 1968, Wimbledon solo fue disputado por los mejores jugadores amateurs, aunque el torneo fue cerrado a jugadores profesionales en 1972.

Campeones

En 1900, Wimbledon se había convertido en un torneo internacional. El primer ganador extranjero fue May Sutton de los Estados Unidos, que fue el Campeón de la categoría de Damas en 1905 (y nuevamente en 1907). El australiano Norman Brookes se convirtió en el primer campeón extranjero en categoría masculina en 1907. Desde entonces, para gran pesar de los ingleses, solo dos jugadores británicos, Arthur Gore y Fred Perry, han logrado ganar el evento masculino.

Al facilitarse los viajes aéreos regulares de pasajeros en la década de 1950, más jugadores extranjeros pudieron venir a Londres y competir. Desde mediados de los años 50 hasta principios de los 70, el torneo de individuales masculino estuvo dominado por campeones australianos como Lew Hoad, Neale Fraser, Rod Laver, Roy Emerson y John Newcombe, y posteriormente Roger Federer y Rafa Nadal.

Los primeros campeones de la era profesional fueron Rod Laver y Billie Jean King. En 1980, Bjorn Borg de nacionalidad sueca se convirtió en el primer jugador en ganar el título en categoría de individuales masculina cinco veces seguidas desde William Renshaw a finales de la década de 1880.

Favoritos para ganar Wimbledon 2018

Cuadro Masculino

Aunque en estos casos los portales especializados suelen dejarse guiar por las casas de apuestas, en este caso pondré mis 3 favoritos para la categoría masculina y femenina de individuales, pero me gustaría que os “mojarais” en la sección de comentarios.

Roger Federer

Evidentemente, por haber ganado la friolera de 8 veces (2003-2007 y en 2009,2012 y 2017) es claro candidato a ganar este Wimbledon 2018.

Le llaman el dueño del jardín del All England Club, y por algo será, ¿no creéis?

roger-federer

Fuente: Daily Mail

Su juego se adapta a la perfección a este tipo de superficie, siendo todo un reto para los adversarios derrotarle. Es casi imposible ganarle a no ser que tengas una estrategia de juego muy estudiada y bien planteada, y se te aparezca la virgen o tengas tu día más glorioso.

Hace poco recuperó el número 1, en detrimento del gran Rafa Nadal, aunque poco después lo volvió a perder. Y no solo eso, sino que recientemente ganó el ATP 250 de Stuttgart, también celebrado en superficie de hierba. Su bagaje esta temporada es:

  • Campeón en el Abierto de Australia.
  • Campeón en el ATP 500 de Rotterdam.
  • Final en el Master 1000 de Indian Wells.
  • 1/8 del Master 1000 de Miami.
  • Final en el ATP 500 de Halle.

Rafa Nadal

Por el carácter que siempre demuestra en la pista, y por su espíritu de campeón, Rafa Nadal se mereció hace muchísimo tiempo, ser un candidato más que válido para todos los torneos en los que tenga presencia, sea la superficie que sea y para este Wimbledon 2018 no es menos.

rafa-nadal

Fuente: 20 minutos

Bien es cierto que, a lo largo de su trayectoria, en este Gran Slam en particular, no se ha mostrado muy regular, ciertamente aquejado de cansancio al ganar tantas veces seguidas su torneo predilecto, Roland Garros.

Esta temporada 2018 a mi parecer está mostrando un juego muy sólido, por lo que, si no varía su rendimiento, y se adapta bien a esta superficie, pocos jugadores podrán batirle.

Entre sus grandes logros esta temporada, se sitúa claramente su condición de número uno del mundo. Pero en cuanto a títulos, esta temporada ha cosechado los siguientes:

  • 1/4 en el Abierto de Australia.
  • Campeón en el Master 1000 de Montecarlo.
  • Campeón en el ATP 500 del Barcelona Open Banc Sabadell, más conocido como Conde de Godo.
  • 1/4 en el Master 1000 del Mutua Madrileña Open.
  • Campeón del Master 1000 de Roma.
  • Campeón de Roland Garros.

Marin Cilic

A pesar de que no sabía si decantarme por Andy Murray o por Novak Djokovic, nunca hay que olvidar a Marin Cilic cuando se trata de Wimbledon. Se trata de un torneo especial para él, y su tipo de juego es muy peligroso en esta superficie. Goza de buen servicio, buena volea y sus golpes son muy agresivos, requisitos fundamentales para jugar en césped.

Su candidatura a este Wimbledon 2018 está muy justificada, buena muestra de ello fue su final en este torneo el año pasado.

Marin-Cilic

Fuente: Daily Express

Aunque también es cierto que esta temporada no esta dando muestra de pasar por su mejor juego, pero no sería la primera vez que diera la sorpresa. Repasemos sus logros esta temporada:

  • 1/2 en el ATP 250 del Tata Open Maharashtra (India)
  • Final en el Open de Australia.
  • 1/16 en el ATP 500 de Rio de Janeiro.
  • 1/32 del Master 1000 de Indian Wells.
  • 1/16 del Master 1000 de Miami.
  • 1/4 del Master 1000 de Monte Carlo.
  • 1/16 del ATP 250 de Estambul.
  • 1/2 del Master 1000 de Roma.
  • 1/4 en Roland Garros.
  • Final en el ATP 500 de Fever-Tree Championships (Londres).

Cuadro Femenino

Simona Halep

Hablamos de la número 1 del tenis mundial femenino. En la actual temporada, deberéis reconocer que esta mostrando un juego bastante regular y contundente.

simone-halep

Fuente: Zimbio

Es cierto que este torneo, tradicionalmente, no se le ha dado especialmente bien. Pero desde que consiguió llegar a Semi Finales en 2014 a mostrado unas participaciones con bastante contundencia en las rondas finales de Wimbledon.

Además, viene recientemente de ganar el último Gran Slam disputado, Roland Garros. Lo que le convierte en una jugadora muy a tener en cuenta, dado la gran autoestima y motivación que debe tener a sus espaldas.

En la reciente temporada a logrado, ni más ni menos, que los siguientes resultados:

  • Campeona en el Shenzhen Open.
  • Final en el Open de Australia.
  • 1/2 en el Abierto Total de Catar (Doha).
  • 1/2 en Indian Wells.
  • 1/32 en Miami.
  • 1/4 en Stuttgart.
  • 1/4 en el Mutua Madrileña Open.
  • Final en Roma.
  • Campeona de Roland Garros.

Garbiñe Muguruza

Por su carisma, por su entereza, por su deportividad, por su competitividad. Estas son unas de las muchas razones por las que Garbiñe Muguruza opta por méritos propios a alzarse de nuevo como campeona de Wimbledon 2018.

De sobra conocido es los grandes recuerdos que guardamos de Garbiñe Muguruza y Wimbledon. ¿Quién no recuerda a estas alturas sus grandes duelos con Serena Williams?

Pero si por algo destaca Garbiñe es por su motivación ante las grandes citas como estas. Su juego se adapta a la perfección a la superficie verde; juego agresivo, buenos movimientos de piernas, buen saque, buena volea. Lo tiene todo para poder subir al primer cajón y conseguir su segundo Wimbledon, después del conseguido el año anterior.

Sin duda podría convertirse en una de las tenistas españolas más gloriosas de la historia.

garbiñe-muguruza

Fuente: Libertad Digital

En la actual temporada, cierto es que no ha mostrado su mejor tenis. Todos sabemos lo que es capaz de hacer, habiendo conseguido los siguientes resultados:

  • 1/64 en Open de Australia e Indian Wells,
  • 1/16 en Brisbane, Miami, Sttutgart, Madrid y Birmingham.
  • 1/4 en Sídney.
  • 1/2 en Dubái y Roland Garros.
  • Final en Doha.
  • Campeona en Monterrey.

Las hermanas Williams

Sin duda alguna, las hermanas Williams son candidatas a todo lo que se presenten. Especialmente la menor de ellas, Serena Williams. Se trata, a mi parecer, de una de las mejores tenistas de la historia. Su palmares así lo acredita, y creo que a nadie le queda duda.

Pero tratándose de un Grand Slam como es Wimbledon, estas afirmaciones ganan en solidez. Muchas de las finales de estos grandes torneos han estado copadas por ambas hermanas, y específicamente, Wimbledon, de las cuales al menos una de ellas ha estado en 14 finales. Siendo ganadoras en 12, cinco Venus Williams y siete Serena.

hermanas-williams

Fuente: Faro deportivo

A estas alturas de la película, nadie alberga ninguna duda de que a pesar de que aunque Serena se encuentre la 181 del mundo y Venus, aún siendo número 9, no pasa por su mejor momento, pueden volverse a colar en la final y repetir una vez más la victoria en este Wimbledon 2018.


Pues estos son mis pronósticos para los campeones, tanto masculino como femenino, de Wimbledon 2018. Y tú, ¿Quién piensas que va a ganar? Mójate y dinos tú candidato y tus razones en los comentarios…ES GRATIIIS 😆