Tipos de raquetas de tenis: No te equivoques al elegir la tuya

Tipos de raquetas de tenis: No te equivoques al elegir la tuya
Puntúa este post

Al comprar o evaluar los diferentes tipos de raquetas de tenis, ya sea porque te quieres comprar una raqueta de tenis nueva, hay una variedad de aspectos que pueden ser útiles a considerar como son el peso, longitud, tamaño de la cabeza, rigidez del marco y materiales.

A esto se le añade el hecho de que hay cerca de 20 grandes marcas de raquetas para elegir y las opciones pueden ser abrumadoras rápidamente. En este artículo veremos los tres tipos de raquetas de tenis más comunes y te ayudaremos a distinguir las diferencias entre cada tipo de raqueta ya que es posible que tengas dudas entre uno u otra.

También hemos recopilado y seleccionado a mano nuestra lista de las mejores raquetas de tenis para 2018 para ayudarte a que tomes la decisión correcta.

Tipos de raquetas de tenis

Raquetas de tenis de potencia

Como habrás adivinado, las raquetas de tenis de potencia ayudan a los jugadores a golpear la pelota de forma más agresiva con menos esfuerzo. Como resultado, estos tipos de raquetas de tenis a menudo se clasifican y recomiendan para principiantes que aún no han desarrollado la técnica, forma y habilidad adecuadas para generar su propia potencia. Sin embargo, este tipo de raqueta de tenis también pueden ser una gran opción para jugadores más pequeños o para hombres y mujeres que simplemente no tienen mucha fuerza y ​​luchan para generar una potencia adecuada. Las características comunes de estas raquetas incluyen:

  • Una cabeza sobredimensionada
  • Grande en longitud
  • Marco rígido
  • Construcción más ligera

Una cabeza sobredimensionada a menudo funciona bien por dos razones comunes. En primer lugar, cuanto más grande sea la cabeza, más poder aportará la raqueta, piensa en los trampolines.

Cuanto más grande es, más “elasticidad/palanca” tiene, por lo tanto, más potencia puede aportar. Una cabeza más grande también proporciona un punto dulce más grande y una mayor superficie de impacto, lo que permite un mayor margen de error, algo de lo que se beneficiarán muchos jugadores principiantes.

La longitud de una raqueta de tenis también puede tener un gran impacto en la potencia de una raqueta. Cuanto más larga es la raqueta, más influencia tiene un jugador al balancearse, lo que le permite al jugador generar más potencia.

Además, este tipo de raquetas a menudo tienen marcos rígidos. Un marco rígido es aquel que no se flexiona tanto cuando entra en contacto con una pelota de tenis.

En última instancia, esto permite que la pelota rebote más rápido, con mayor velocidad y menos esfuerzo.

Y, por último, una construcción más ligera es otra característica común de las raquetas de tenis de potencia, lo que ayuda a que la raqueta sea más fácil de balancear y menos estresante para tu brazo.

Raquetas de tenis de control

En muchos sentidos, las raquetas de control (a menudo denominadas raquetas de jugadores avanzados) son lo opuesto a las raquetas de potencia. Con este segmento de los tipos de raquetas de tenis, los jugadores pierden gran parte de la potencia generada por las raquetas de potencia a cambio de control y la capacidad de colocar la pelota con mayor precisión.

La clave es que el jugador haya desarrollado la técnica, la forma y las habilidades necesarias, así como un nivel de condición física requerida para generar su propia potencia cuando sea necesaria. Por esta razón, las raquetas de control son la categoría de raquetas de tenis que puedes encontrar en muchos jugadores de tenis experimentados y profesionales.

Tip útil Si te tomas en serio tu juego, es en este punto en el que te recomiendo que consideres todos los diferentes tipos de raquetas, así como los pros y los contras de cada una antes de saltar directamente a una raqueta de control. Puede ser tentador comprar este tipo de raquetas usadas por los jugadores profesionales, pero si eres nuevo en este deporte, es posible que te dificulte más que ayudarte.

Con demasiada frecuencia, los jugadores se dejan influir por lo que otros jugadores de tenis o profesionales favoritos usan, en lugar de encontr

ar una raqueta que complemente su estilo de juego y nivel de habilidad. Sí, esto te tomará un tiempo extra y tal vez incluso un poco de dinero extra para encontrar la raqueta correcta, pero saldrás ganando a largo plazo.

Si bien este tipo de raquetas están dirigidas a jugadores de tenis de nivel más alto, sus características también pueden ser extremadamente beneficiosas para los jugadores duros que intentan dominar con su juego. Las características comunes de las raquetas de control incluyen:

  • Una cabeza más pequeña
  • Más cortas en longitud
  • Marco flexible
  • Construcción más pesada

En este caso, una cabeza más pequeña tiene el efecto opuesto al de las raquetas de tenis de potencia, lo que proporciona menos “resorte” y como resultado menos potencia.

También es importante tener en cuenta que cuanto menor es la cabeza de la raqueta, menor es el punto óptimo y la superficie de golpeo, lo que reduce el margen de error.

En otras palabras, tienes que ser más preciso con tus golpes para aprovechar al máximo este tipo de raqueta. En cuanto a la longitud, las raquetas de control son generalmente un poco más cortas en longitud, lo que proporciona al jugador menor apalancamiento al golpear la pelota, pero una mayor flexibilidad y control sobre la cabeza de la raqueta cuando se estés en movimiento.

Con las raquetas de control, también encontrarás que los marcos tienden a ser menos rígidos y más flexibles. Esto permite que la pelota se asiente en la raqueta un poco más al golpear y, en último lugar, proporciona un poco más de control al jugador.

Por último, esta categoría de raqueta de tenis tiende a ser un poco más pesada que el resto, lo que ayuda al jugador a mantener un mayor nivel de control al golpear. Según las características principales de una raqueta de tenis de control, es importante tener en cuenta que tienden a ser más duras en tu brazo.

No solo son más pesadas, sino que es responsabilidad del jugador el generar potencia, mediante la técnica, la forma y el juego de pies adecuados en lugar de simplemente balancear la raqueta más fuerte.

Raquetas para jugadores intermedios

En este punto, probablemente no habrá sorpresas con este tipo de raqueta. Las raquetas de tenis para intermedios son una categoría de los tipos de raquetas de tenis que se encuentran en algún punto entre las raquetas de potencia y control.

Como resultado, estas raquetas tienden a ser excelentes raquetas versátiles que proporcionan una amplia gama a jugadores, con una combinación de poder y control. Este tipo de raqueta de tenis es comúnmente la opción para los jugadores ocasionales, así como para los principiantes y los jugadores más jóvenes que han superado su raqueta inicial y están buscando un poco más de control.

Las características comunes incluyen:

  • Cabeza mediana
  • Longitud mediana
  • Materiales semi-rígidos
  • Normalmente no muy pesadas

En base a estas características, las raquetas para intermedios son uno de los tipos de raquetas de tenis extremadamente versátiles, con amplias opciones para adaptarse a una variedad de estilos de juego y niveles de habilidad.

¿Qué raqueta de tenis debería comprar?

Esta es una de las preguntas más comunes que los principiantes se harán cuando comiencen a jugar al tenis. Lamentablemente, no hay una respuesta rápida o exacta a la pregunta.

Sin embargo, cuanto más honesto seas con tu nivel de habilidad y cuanto más entiendas tu estilo de juego, es más probable que aciertes al comprar entre los diferentes tipos de raquetas de tenis aquella que mejor se adapte a tu juego.

Por esta razón, recomendaría intentar y evitar la tentación de salir y comprar una raqueta de tenis por capricho. En cambio, si puedes, intenta pedir prestada una raqueta de tenis a un amigo cuando comiences: cualquier cosa servirá.

Las raquetas son relativamente caras, por lo que querrás comprar algo que dure bastante tiempo y, lo que es más importante, una raqueta que te ayude a divertirte más y a obtener mejores resultados en la pista. Si es posible, déjate aconsejar por un profesional o busca la ayuda de un profesional en tu club de tenis.

Entienden de materiales de tenis y tienen experiencia única para ayudar a los jugadores a encontrar la raqueta de tenis correcta. No solo estarán más informados que el resto de jugadores, sino que podrán “echar unas bolas” contigo para comprender tu estilo y nivel de juego y así ayudarte elegir la raqueta correcta.

También puede ser útil revisar las diferentes partes de una raqueta de tenis para tener una comprensión general de cómo cada parte influye en el rendimiento de la raqueta.

Tip útil Cuando contrates a un profesional de tenis, recuerda que no todos los profesionales son iguales, así que asegúrate de buscar a alguien que tenga las referencias y experiencia y esté dispuesto a tomarse el tiempo para ayudarte a encontrar la raqueta adecuada. Además, ten cuidado con las “raquetas de club”. Muchas veces los clubes de tenis tienen una selección limitada de marcas y estilos de raquetas que están orientadas a los tipos de jugadores que ven con mayor frecuencia en su club. Como resultado, a menudo buscarán “colocarte” esas raquetas para despejar las raquetas existentes y dar entrada a nuevos modelos. Un buen profesional podría recomendarte las raquetas que le proporciona su “sponsor” porque las tienen directamente a su disposición, pero no se limitará a este tipo de raquetas si es necesario para encontrar la adecuada.

Conclusión

Como puedes ver, hay un amplio abanico de tipos de raquetas de tenis disponibles para atender a los diferentes tamaños y tipos de tenistas. Al principio, puede ser un poco abrumador saber por dónde empezar, pero espero que este artículo te haya ayudado a orientarte un poco.

Deja un comentario, la comunidad tenística te necesita