¿Qué es un warning en tenis?

¿Qué es un warning en tenis?
Puntúa este post

Todos hemos sido malos alguna vez, ¿no? Y de ahí viene la relación para explicar que es un warning en tenis.

Seguramente, alguna vez mientras estábamos viendo un partido de tenis hayamos presenciado un warning de tenis en directo. Sin ir más lejos, a Rafa Nadal se lo suelen pitar con bastante frecuencia, de ahí sus relaciones con los juez de silla.

Pero, que es un warning en tenis

Pues bien, como he dicho al principio, todos hemos sido malos alguna vez.

Y de ahí viene este término tenístico. Un warning no es más que una advertencia que se le da a un jugador cuando ha tenido un comportamiento indebido en la pista de tenis. Pero, un warning puede llegar más allá y tener diferentes consecuencias que mencionaremos más adelante.

Los warning en tenis pueden llegar por diferentes motivos:

  • Warning por tiempo (el más común).
  • Advertencia (warning) por uso indebido del material, como, por ejemplo, romper la raqueta de tenis de manera intencionada.
  • Warning por insultos y ofensas verbales, bastante obvio.
  • Warning por pisar la línea de fondo al sacar.
  • Y otro tipos de warning como son la presencia del “coach” o entrenador dentro de la pista, por código de vestimenta, por llegar tarde al partido o por insultar o hacer gestos obscenos de cualquier tipo a un espectador o rival.

Mención especial al “time warning” o warning por pérdida de tiempo

Un partido de tenis debe ser continuo. Debido a que la resistencia es un factor relevante, no se permiten retrasos por pérdidas de tiempo.

En la mayoría de los casos, se requiere que el tiempo que transcurra entre el servicio y la finalización del punto anterior no sea más de 20 segundos.

Esto se incrementa a 90 segundos cuando los jugadores cambian de lado de la pista de tenis (después de cada juego impar), y se permite un descanso de 2 minutos entre sets.

Aparte de esto, los descansos solo están permitidos cuando son forzados por eventos que están fuera del control de los jugadores, como lluvia, calzado dañado, raqueta dañada o la necesidad de recuperar una pelota que ha salido fuera del campo.

Si se determina que un jugador está perdiendo tiempo a propósito, el juez de silla puede dar inicialmente una advertencia seguida de penalizaciones subsecuentes de “punto”, “juego” e incumplimiento del partido para el jugador que consistentemente está tomando más tiempo del límite de tiempo permitido.

¿Qué supone un warning en tenis? ¿Qué consecuencias tiene?

Visto ya que es un warning en tenis, y habiendo entrado en detalle los warning por pérdidas de tiempo y que son las que llevan de cabeza a Nadal, veamos ahora sus consecuencias.

Cuando se produce un warning de tenis puede tener múltiples consecuencias, que según el número de ellos que se hayan producido (no es lo mismo que te piten un warning a que sean varios) las sanciones irán de menos a más.

Las sanciones motivadas por un warning de tenis debidos a las violaciones de conductas anteriormente citadas se regirán a las siguientes normas:

  • Primera ofensa o conducta indebida…Warning (Advertencia)
  • Reincidencia de la misma violación del código u otra diferente…Pérdida de un punto
  • Tercera y siguientes violaciones del código…Pérdida de un juego

Sin embargo, después de la tercera violación del código, el juez de silla, es decir, el árbitro deberá determinar si cada ofensa subsecuente constituirá un incumplimiento.

En el caso de una violación grave del código de conducta, un jugador puede estar sujeto a un incumplimiento inmediato sin pasar por los pasos individuales del sistema de penalización de puntos.

En dobles, las normas de penalización de puntos se aplican a la pareja de dobles en lugar de a los jugadores individuales.

Deja un comentario, la comunidad tenística te necesita