¿Qué es el tie break?

que-es-el-tie-break
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
¿Qué es el tie break?
Puntúa este post

Es posible que, si no estamos familiarizados con el tenis, si nos mencionan la palabra tie break nos suene a chino, pero no te asustes porque en este artículo veremos que es el tie break. A menudo, lo solemos oir como lo que comúnmente se llama “muerte súbita” en cualquier otro deporte.

El hecho de jugar un tie break es sinónimo de un partido igualado. Y dicho esto vamos a adentrarnos en conocer que es el tie break.

¿Qué es un tie break?

Un tie-break es un juego extra que se juega en un partido de tenis cuando el marcador en un set es de 6-6. El jugador que gana el tie-break gana el set. Por eso antes mencioné, que el tie break es el máximo significado de que un partido de tenis está tremendamente igualado.

[irp posts=”610″ name=”¿Cuánto dura un partido de tenis?”]

Pero, he de decir que el tie break no se juega en todas las circunstancias que he señalado en el párrafo anterior. Bien, entonces no me líes, dime ya que es un tie break y cuando se juega.

Pues efectivamente, hay una excepción, y se trata de los Gran Slam. Como sabrás, los Grand Slam se juega al mejor de 5 sets, es decir, que el que gane antes 3 sets se lleva el partido.

Cabe mencionar que, en los 4 primeros sets, en el caso de que se produzca un marcador de 6-6, AHÍ SÍ se haría uso del tie-break, pero solo en ese caso.

Por el contrario, si un partido de tenis llega al quinto set, y se produce nuevamente un marcador de 6-6, en ese caso NO se jugaría un tie-break. En ese caso, sería necesario para ganar el partido que se produjera una diferencia de dos juegos entre el rival que gana y el que pierde. Por ejemplo, 6-4 7-6 2-6 2-4 11-9.

Cómo funciona el tie break: Reglamento.

  • Si alguna vez te has preguntado que a cuanto es el tie break, es sencillo. El primero que llega a 7 puntos gana.
  • La puntuación es diferente al de los juegos de un set: 15, 30 o 40, solo puntos consecutivos.
  • Se cambia de lado cada vez que el número de puntos sumen múltiplos de 6 (normalmente solo se verá uno en todo el tiebreak, y el más común es cuando la puntuación es 4-2)
  • El primer saque se juega desde la zona de deuce (es decir, desde el cuadro de la derecha de la pista de tenis), luego se alterna el saque de los jugadores de 2 en 2 servicios, comenzando desde el lado de la ventaja (es decir, desde la zona de la derecha). Notarás que, cuando los jugadores cambian de lado y la persona le toque sacar SIEMPRE tendrá su segundo saque en la zona de deuce (el cuadro de la derecha).
  • El tiebreak se debe ganar por dos puntos de diferencia: 7-6 no sería válido. En partidos profesionales, no hay límite. Aquí es cuando se vuelve emocionantes los partidos de tenis.
  • Ciertos torneos del circuito profesional de tenis (Wimbledon, por ejemplo) no tienen desempates en el quinto set, solo ganan a diferencia de dos juegos en el último set.
  • Al anotar, el jugador que gana el desempate siempre ganará 7-6, con la puntuación que muestra un número entre paréntesis. Este es la puntuación en el desempate del otro jugador (el que perdió el tiebreak). Entonces, si ves un partido de Federer-Nadal por 7-6 (5), significa que Federer ganó el tiebreak 7-5.

Y, por último, que es el super tie break

Para que entendáis que es el super tie break, bastará decir que es una nueva norma de la ATP que no tiene prácticamente ninguna diferencia con el tie break normal.

El super tie break tiene el mismo funcionamiento que un tie break convencional, a excepción de que solo se juega en una única situación.

Para que suceda un super tie break, el marcador de un partido de tenis debe reflejar un empate a dos sets, ya que únicamente podrás ver un super tie break en un partido al mejor de tres sets y casi con total seguridad que sea en un partido de la modalidad de dobles.

Por lo tanto, es exactamente igual que el tie break normal, con el mismo funcionamiento. Salvo que únicamente ocurre cuando se da un empate a dos sets.

Finalmente, tras responder que es el tie break y el super tie break, habréis visto que no existe ninguna diferencia exceptuando la situación de juego.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Related posts

Deja un comentario, la comunidad tenística te necesita