¿Conoces la diferencia entre grip y overgrip?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
¿Conoces la diferencia entre grip y overgrip?
Puntúa este post

Conocer la diferencia entre grip y overgrip es fundamental, ya que todos sabemos que hacer coincidir el material correcto con las necesidades del jugador es crucial en un deporte técnico como el tenis.

Puedes caminar por el pasillo de una tienda de deportes y ver cientos de raquetas por un lado y solo cuatro balones de baloncesto diferentes en el otro.

Parece excesivo, pero hay una razón para cada variedad de raquetas de tenis. Con una selección tan amplia, ¿Cuál será el mejor y más adecuado para ti?

Por eso es tan importante saber la diferencia entre grip y overgrip. Aquí os daremos algunos consejos para saber cuál es la mejor empuñadura y saber elegir el grip o overgrip que necesitáis, debido a que es una pieza fundamental del equipo que a menudo se pasa por alto.

¿Qué es un grip? ¿Qué es un overgrip?

Overgrip de tenis

Un overgrip es una cinta suave, acolchada, similar a una tela, envuelta alrededor de la empuñadura de una raqueta. Hay algunos propósitos para un overgrip. Los dos usos principales son agregar adherencia y aumentar la absorción del sudor. Otros propósitos son para la expansión de la circunferencia de la empuñadura y para agregar más relleno o amortiguación.

También hay diferentes colores y patrones en overgrips para marcar el estilo y la personalidad del jugador con su raqueta.

Algunas marcas populares de overgrip son: Tourna Grip, ProKennex, Dunlop, Li-Ning, Gamma, Gosen, Head, Karakal, Prince, Völkl, Wilson y Yonex.

Los overgrips generalmente se colocan desde la parte inferior del mango o empuñadura hacia la sección entre el mango y la cabeza de la raqueta.

Si el overgrip excede la longitud del mango y se encuentra en el área donde empieza el cuerpo de la raqueta, se recomienda cortar el exceso en un ángulo y usar cinta de acabado de agarre para evitar que se deshilache.

Grip de tenis

En el tenis, un grip es la primera capa que envuelve el mango o empuñadura de una raqueta. Por lo tanto, es la primera capa que está en contacto directo con la empuñadura o mango de nuestra raqueta.

Dicho de otra forma, es la cinta que envuelve nuestra empuñadura una vez que compramos una raqueta de tenis nueva.

Generalmente, el grip que viene con nuestra raqueta de tenis nueva no suele ser de muy buena calidad, por lo que yo recomendaría cambiarlo cuanto antes y comprar un grip de tenis nuevo.

Entonces, cual es la diferencia entre grip y overgrip

Los grips son o bien empuñaduras de repuesto o bien pueden ser sobregrips. Se puede aplicar un grip de reemplazo directamente sobre el mango de una raqueta, tienen una capa adhesiva (MUY IMPORTANTE) y ofrecen una cantidad razonable de amortiguación.

Un overgrip, por otro lado, no tiene esa capa adhesiva y es generalmente mucho más delgado y fino. Los overgrips se usan frecuentemente para proporcionar características de agarre específicas o para aumentar ligeramente el tamaño del agarre.

Sin embargo, los overgrips comúnmente ofrecen una o más de las siguientes características:

  • Superficie pegajosa para proporcionar un agarre extra (No confundir con la capa adhesiva para pegarse directamente al mango).
  • Absorción de sudor extra
  • Superficie texturizada para mayor agarre (incluye agarraderas con perforaciones)

El beneficio adicional de los overgrips es que son más baratos y, por lo tanto, las personas suelen cambiarlos con mayor frecuencia, ¡también vienen en una variedad mucho más amplia de colores!

En esta otra página tienes diferentes grips y overgrips que puedes comprar, de diferentes colores y diferentes modelos.

¿Cuántos overgrips puedo poner en mi raqueta?

cuando-debemos-cambiar-el-overgripLo cierto y verdad es que puedes poner tantos overgrips como quieras, siempre que te encuentres cómodo. Ojo, pero recuerda la diferencia entre grip y overgrip,ya que no es lo mismo.

A mí, por ejemplo, me gusta que mis raquetas tengan una empuñadura gruesa para poder tener un mejor agarre, así que me puse dos.

Pero siempre puedes quitarle overgrips para ver lo que hay debajo. La mayoría de las raquetas que se suelen comprar vienen con agarre.

Debería ser madera debajo del agarre real, así que no lo quites si ves eso. Si ves otro agarre, quítalo o pon el tuyo encima. Todo va sobre gustos.

¿Cuándo debemos cambiar el overgrip de nuestra raqueta?

Los overgrips son asequibles y cada jugador de tenis debe pensar en cambiarlos al menos una vez al mes, aunque depende de la sudoración de tu mano y de tu frecuencia de juego.

Los overgrips cuestan mucho menos que una lata de pelotas o la tarifa de la pista de tenis, sin embargo, pueden afectar significativamente el juego y mejorar la experiencia y el confort en la cancha. Si nunca ha pensado seriamente en tu overgrip, ahora es el momento de cambiar regularmente tu overgrip. ¡Tu cuerpo (y tu juego mental) te lo agradecerán!

¿Cómo elegir el overgrip ideal para tu raqueta?

Elegir el tamaño de agarre correcto significa conocer la circunferencia o el grosor de la raqueta de tenis.

La circunferencia del mango de una raqueta de tenis se puede dar en pulgadas o mm, que luego corresponde a un determinado tamaño de agarre.

A veces hay confusión en cuanto al tamaño del agarre de una raqueta. Esto se debe al uso de diferentes medidas de tamaño en Europa que en los EE. UU.

En Europa, se usan los tamaños de agarre 0-5 y en EE. UU se usa tamaños de agarre de 4 a 4 5/8 de pulgada.

La tabla a continuación muestra los tamaños de agarre correspondientes:


¿Cómo colocar un overgrip?

Y ya para finalizar y tras aclarar la diferencia entre grip y overgrip, os dejaré el mejor video a mi parecer para saber cómo colocar un overgrip correctamente. ¡Qué lo disfrutéis!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario, la comunidad tenística te necesita